Una nave industrial es una edificación destinada generalmente para el almacenaje de materiales o mercancías que genera o comercializa una empresa, y cuenta con el espacio adecuado para maniobras de logística que pueden incluir la entrada y salida de la mercancía mediante camiones para su posterior distribución.

Las naves industriales se clasifican de acuerdo a los materiales utilizados en la construcción de su estructura en:

  • Naves de acero
  • Naves de hormigón prefabricado
  • Naves de hormigón “in situ”
  • Naves mixtas
Las naves fabricadas con estructuras de acero pueden construirse de forma rápida y generalmente cuentan con espacios iluminados más grandes, sin necesidad de la construcción de pilares dentro de la nave.

La estructura de este tipo de nave industrial está constituida por vigas de acero que son colocadas estratégicamente para sostenerse por sí solas, a modo de “esqueleto” de la nave. Una vez colocadas las vigas bien colocadas se procede al cerramiento de todo el perímetro de la nave industrial mediante la instalación de sus paredes, dejando preparados los huecos para puertas de entrada y salida, ventanas, y todas las ventilaciones necesarias y requeridas por las normativas de construcción.

Para la cubierta o techado de las naves industriales, se pueden usar diferentes soluciones, como:

  • Cubierta metálica simple compuesta por láminas metálicas en acero galvanizado o prelacado
  • Cubierta metálica de panel sándwich formada por paneles prefabricados de lámina con núcleo de lana de roca, PIR o PUR
  • Cubierta “in situ” compuesta por una chapa inferior fijada a la estructura, un aislante, perfil metálico de separación y acabado con chapa exterior fijada al perfil
  • Cubierta tipo Deck, que incluye la chapa, aislamiento y lámina impermeabilizante.

Todos los tipos de cubierta deben tener un espesor acorde a las necesidades de la nave industrial, así como paneles translúcidos para iluminar de manera natural el interior de la estructura.

Para más información sobre el diseño y construcción de naves industriales y estructuras metálicas en general, contacta a nuestros representantes y con gusto te asesoraremos en tus proyectos.